Cómo cultivar melones

2018-09-16T10:23:35+00:00

Cómo cultivar melones

cómo cultivar melones

Fruto veraniego por excelencia, el melón nos llegó hace siglos procedente de zonas cálidas de Asia y se adaptó y cultivar melones en nuestros huertos mediterráneos se desarrollaron muy bien, aunque como planta amante del sol, tiene problemas de cuajado de flores y maduración en zonas frías.

Cuándo sembrar melones

La época de siembra de las cebollas es en primavera, entre los meses de abril y mayo.

Dónde plantar melones

Antes de plantar los melones tenemos que pensar dónde vamos a situarlos puesto que les gusta mucho el sol, el suelo profundo, aireado y bien abonado.

Cómo cultivar melones

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Los melones prefieren la tierra relativamente suelta, profunda, con humus, bien abonada y en una maceta o suelo con buen drenaje.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero rellenándolo con sustrato y depositando 1 ó 2 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad. Extender vermiculita o paja por encima, para actuar como aislante térmico. Mantendremos el semillero unos 2 meses.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Si tenemos que trasplantar los melones realizaremos un hueco en la tierra del tamaño del cepellón y lo trasplantaremos, dejando entre una planta y otra al menos 60 cm. Las dos primeras semanas regaremos bien todos los días.

Cuando la planta tenga 4-6 hojas depositaremos una capa de compost sobre la tierra, y acolcharemos con paja o restos orgánicos. Aparte del posible ataque de pulgones y trips, habrá que vigilar la aparición de oídios en las hojas (procuraremos no mojar las hojas al regar) y quizás necesiten algún tratamiento de cola de caballo o suero de leche.

circulo verde

Recolección

La cosecha se realizará unos 60 días después de haber trasplantado. En función de las variedades cultivadas, podemos reconocer el punto de maduración óptimo para la cosecha por la coloración o el aroma, o al detectar que se seca la hojita pegada al melón, o también observando cuándo el pedúnculo empieza a separarse o cuándo se hunde fácilmente al presionar el extremo de la zona correspondiente al punto floral de cada melón.

Por qué cultivar melones

Las ventajas de cultivar melones en nuestro huerto urbano son:

  • Dulce y sabroso
  • Antioxidante

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario