Cómo cultivar habas

2018-10-21T15:01:58+00:00

Cómo cultivar habas

Cultivar habas en el huerto urbano es una buena opción, tanto por sus cualidades nutritivas debido a su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y lípidos, como por servir para enriquecer la tierra con nitrógeno y mejorar su estructura.

Cuándo sembrar habas

La época de siembra de las habas es en primavera y otoño, entre los meses de febrero y marzo, y entre los meses de octubre y diciembre.

Dónde plantar habas

Antes de plantar las habas tenemos que pensar dónde vamos a situarla puesto que les gusta el frío moderado y no soportan el calor del verano.

Cómo cultivar habas

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Las habas se adaptan a casi todo tipo de suelos, aunque prefieren una tierra franca y con humedad moderada, puesto que le afecta tanto el encharcamiento del agua, como la excesiva sequedad de algunas tierras calcáreas.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar la siembra directamente en el suelo, mesa de cultivo o maceta, rellenando con sustrato e introduciendo las semillas a una profundidad de 2 cm y a una distancia de 30 cm entre ellas. No regaremos hasta que hayan emergido los brotes de habas y veamos sobre la tierra sus primeras hojas, porque el exceso de humedad puede estropear las semillas. No se asocian con leguminosas, bulbos comestibles y puerros.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Realizaremos labores de desherbado hasta que las matas de habas alcancen los 10-15 cm, momento en el que podemos depositar sobre la tierra algo de compost maduro o lombricompost, y cubrirlo con un acolchado de paja. Observaremos la posible presencia de pulgón para evitar plagas.

circulo verde

Recolección

Podremos obtener habas unos 2 meses después de la siembra. Es conveniente recolectarlos cada semana para estimular la producción de nuevas vainas, sujetando con una mano el tallo y con la otra tirando con suavidad de la vaina. Una vez termina la cosecha, las matas nos servirán como abono verde.

Por qué cultivar habas

Las ventajas de cultivar habas en nuestro huerto urbano son:

  • Cualidades nutritivas
  • Enriquece la tierra con nitrógeno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recetas caseras de mihuertourbano.es

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario