Cómo cultivar berenjenas

2018-09-16T10:24:46+00:00

Cómo cultivar berenjenas

cómo cultivar berenjenas

Cultivar berenjenas en el huerto urbano es fácil pero hay que adaptarse a sus necesidades, puesto que les gusta el calorcito para poder desarrollarse bien, al igual que los tomates, pimientos y pepinos, y necesita un suelo muy abonado.

Cuándo sembrar berenjenas

La época de siembra de las berenjenas es al final del invierno, entre los meses de febrero y marzo para poder desarrollarse con buenas temperaturas.

Dónde plantar berenjenas

Antes de plantar las cebollas tenemos que pensar dónde vamos a situarla puesto que le gusta mucho el sol, el suelo profundo, aireado, con sustrato rico en humus y bien abonado.

cómo cultivar berenjenas

Cómo cultivar berenjenas

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Las berenjenas prefieren la tierra relativamente suelta, profunda, con humus, un buen abonado y en una maceta o suelo con buen drenaje.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero al aire libre la mayor parte del año, rellenándolo con sustrato y depositando 2 ó 3 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad. Extender vermiculita por encima, para actuar como aislante térmico. Se recomienda acercar el semillero a un foco de calor, por ejemplo, un radiador. Cuando alcance la plantita 12-15 cm de altura, la podremos trasplantar a una maceta grande o terreno.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Para trasplantarlas realizaremos un hueco en la tierra del tamaño del cepellón, teniendo en cuenta que entre una planta y otra hay que dejar al menos 50 ó 60 cm de distancia.

Las berenjenas requieren riegos abundantes y regulares, y si hemos aportado una buena dosis de compost no precisaría de más abonados durante el proceso productivo. La planta de la berenjena crece mucho, por lo que es recomendable entutorarla. Cuando alcance 50 cm de altura, es conveniente podar el tallo principal para acelerar el desarrollo de los brotes laterales. Se asocian bien con ajos, lechugas, espinacas y rábanos, y son incompatibles con el pepino.

circulo verde

Recolección

Podremos recolectar berenjenas 2 meses después del trasplante. Cortaremos con tijera para no dañar la planta, cuando las berenjenas no hayan llegado a su maduración (su parte superior estará algo blanda), y así evitar que la planta deje de producir frutos.

Por qué cultivar berenjenas

Las ventajas de cultivar berenjenas en el huerto urbano son:

  • Cualidades nutritivas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario