Cómo cultivar lechugas

2019-01-09T20:52:42+00:00

Cómo cultivar lechugas

cómo cultivar lechugas

Cultivar lechugas en el huerto es muy agradecido, y podemos elegir la variedad que más nos guste según el tamaño, textura, sabor y color.

Cuándo sembrar lechugas

Podemos cultivar lechugas en el huerto urbano durante todo el año.

Dónde plantar lechugas

Antes de plantarlas tenemos que pensar dónde vamos a situarlas puesto que en verano necesitan una zona sombreada para que no se espiguen.

cómo cultivar lechugas

Cómo cultivar lechugas

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Las lechugas prefieren la tierra rica humus, fértil y que retenga la humedad.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras al aire libre la mayor parte del año, en especial entre los meses de marzo a septiembre, el resto del año  necesitan semillero protegido, rellenándolo con sustrato y depositando 2 ó 3 semillas por alvéolo a 0,5 cm de profundidad. Extender vermiculita por encima, para actuar como aislante térmico.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Regar de forma frecuente y regular para mantener la tierra siempre húmeda, pero cuidado con el exceso de riego y humedad que podrían pudrirse y ser atacadas por las babosas. En cambio si tienen falta de riego, el estrés hídrico podría provocar que las lechugas se desarrollen pobremente, con las hojas amarillas, fibrosas, muy amargas y con tendencia a espigado.

Durante el invierno, proteger con plásticos porque las lechugas no resisten bien a las heladas, y durante el verano mantenerlas en la sombra.

El pulgón también podría darnos problemas si abusamos del compost fresco y de abonos hidrogenados. Si atraemos mariquitas al huerto urbano podremos recuperar nuestras lechugas de éste insecto.

circulo verde

Recolección

Tenemos dos opciones, o cortar la lechuga entera, o ir recogiendo las hojas exteriores para dejar que se desarrolle más. Normalmente se recolectan entre 70 y 90 días después de la siembra.

Por qué cultivar lechugas

Las ventajas de cultivar lechugas en el huerto urbano son:

  • Contiene vitaminas y minerales como Vitaminas A y C, potasio y fósforo.
  • Fuente de fibra
  • Antioxidante

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recetas caseras de mihuertourbano.es

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario