Cómo cultivar cebollas

2018-09-16T10:31:09+00:00

Cómo cultivar cebollas

cómo cultivar cebollas

Cultivar cebollas en nuestro huerto o huerto urbano es casi imprescindible, tanto por sus numerosos usos culinarios, como por servir de repelente de insectos.

Cuándo sembrar cebollas

La época de siembra de las cebollas es en primavera y en verano, entre los meses de febrero y marzo y los mese de agosto y septiembre.

Dónde plantar cebollas

Antes de plantar las cebollas tenemos que pensar dónde vamos a situarla puesto que le gusta mucho el sol, el suelo profundo, aireado, con sustrato rico en humus y sin humedad.

cómo cultivar cebollas

Cómo cultivar cebollas

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Las cebollas prefieren la tierra relativamente suelta, profunda, con humus, y en una maceta o suelo con buen drenaje ya que no les gusta la humedad.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero al aire libre la mayor parte del año, rellenándolo con sustrato y depositando 2 ó 3 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad. Extender vermiculita por encima, para actuar como aislante térmico. También podemos sembrar bulbos de cebolla directamente en la tierra, tapados totalmente a una profundidad de unos 5 cm y a una distancia de 10-20 cm entre ellos. Al igual que los ajos, las cebollas son incompatibles con las leguminosas como las habas, guisantes y judías.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Si tenemos que trasplantar las cebollas, es importante saber que si recortamos las raíces de las a 1 ó 2 cm de la base, éstas rebrotarán y los bulbos se desarrollarán mejor. También debemos controlar las hierbas competidoras y doblar tallos cuando el bulbo esté completamente formado, evitando su espigado y subida a flor y así engrosarán mucho más. No necesitan riego abundante pero si regular.

circulo verde

Recolección

Antes de recolectar las cebollas, es interesante saber que podemos obtener cebollas para guardar o cebollas frescas o tiernas. Por lo tanto, si queremos cebollas de guardar, conviene cosecharlas cuando dos tercios de las hojas muestran signos de secado. Las arrancaremos de la tierra en Luna llena y las dejaremos unos días esparcidas en la tierra para que se sequen bien antes de guardarlas y evitar que se pudran fácilmente. Pero si queremos cebollas frescas o tiernas, las iremos cosechando a medida de nuestras necesidades.

Por qué cultivar cebollas

Las ventajas de cultivar cebollas en nuestro huerto urbano son:

  • Dar sabor y olor a nuestras recetas de cocina
  • Utilizarlas como remedios naturales gracias a su poder curativo
  • Proteger nuestro huerto urbano para combatir plagas de insectos tales como el pulgón y las moscas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario