Cómo cultivar judías verdes

2018-09-16T10:25:08+00:00

Cómo cultivar judías verdes

cómo cultivar judías verdes

Las judías verdes son las reinas de las leguminosas del huerto urbano. Existen dos tipos, las judías tiernas de mata baja; y las de mata alta o enrame que que necesitan tutores. Cultivar judías verdes es una gran experiencia por su vigor, belleza y gran sabor.

Cuándo sembrar judías verdes

La época de siembra de las judías verdes es en primavera y verano, en los meses de marzo y abril, y los meses de junio y julio.

Dónde plantar judías verdes

Antes de plantar las judías verdes tenemos que pensar dónde vamos a situarlas puesto que necesitan sol directo durante varias horas al día, y hay que asegurarse de que se encuentran en un lugar cálido y protegido de viento y corriente. Prefieren tierras mullidas, francas y ricas en humus, en cambio, no les conviene la tierra muy húmeda, las estercoladuras ni la presencia en la tierra de compost no descompuesto.

cómo cultivar judías verdes

Cómo cultivar judías verdes

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Las judías verdes prefieren la tierra mullida, profunda, con humus, y en una maceta o suelo con buen drenaje ya que no les gusta la humedad.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar la siembra directamente en el suelo, mesa de cultivo o maceta, rellenando con sustrato e introduciendo las semillas a una profundidad de 1 cm y a una distancia de 30-40 cm entre ellas. No regaremos hasta que hayan emergido los brotes de judías y veamos sobre la tierra sus primeras hojas, porque el exceso de humedad puede estropear las semillas.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Realizaremos labores de desherbado hasta que las matas de guisantes alcancen los 25-30 cm de altura, momento en el que podemos esparcir sobre la tierra un poco de compost maduro o lombricompost, y cubrirlo con un acolchado de paja. En cuanto al riego, las judías verdes necesitan mantener la tierra húmeda sobretodo en la floración, por lo que las regaremos todos los días cuando se esconda el sol.

Si escogemos judías verdes de mata alta o enrame necesitamos entutorarlas para ir orientándolas.

Observaremos nuestras leguminosas por si hubiese presencia de gusanos grises, caracoles, babosas o araña roja.

circulo verde

Recolección

Cosecharemos las judías tiernas una vez estén bien formadas aproximadamente 2 meses tras su siembra, procurando cogerlas de forma regular cada 3 o 4 días o una vez por semana como mínimo.

Por qué cultivar judías verdes

Las ventajas de cultivar judías tiernas en nuestro huerto urbano son:

  • Cualidades nutritivas
  • Enriquece la tierra con nitrógeno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recetas caseras de mihuertourbano.es

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario