Cómo cultivar pepinos

2018-09-16T10:22:42+00:00

Cómo cultivar pepinos

cómo cultivar pepinos

Los refrescantes pepinos son cucurbitáceas a las que les gusta enramarse por donde pueden, por lo que podemos cultivarlos a ras de suelo o proveerlos de un soporte o entutorado para que crezcan hacia arriba, permitiendo su cultivo en espacios más reducidos y facilitando la cosecha de cada fruto.

Cuándo sembrar pepinos

La época de siembra de los pepinos es en primavera, entre los meses de marzo y junio.

Dónde plantar pepinos

Antes de plantar los pepinos tenemos que pensar dónde vamos a situarlos puesto que les gusta mucho el sol, el suelo profundo, aireado, con sustrato rico en humus y que retenga bien la humedad.

Cómo cultivar pepinos

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Los pepinos prefieren la tierra bien abonada, franca, mullida, rica en humus y aireada, pero que retenga bien la humedad.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero al aire libre la mayor parte del año, rellenándolo con sustrato y depositando 2 ó 3 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad. Extender vermiculita por encima, para actuar como aislante térmico. Mantendremos el semillero unos 30 días antes de transplantar.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Si tenemos que trasplantar realizaremos un hueco en la tierra del tamaño del cepellón y lo introduciremos, dejando entre una planta y otra al menos 60 cm.

Es aconsejable entutorar la planta para que crezca en vertical. En cuanto al riego, procuraremos no regar con aspersión las plantas de pepinos, y en épocas lluviosas o húmedas quizás tengamos que aplicar tratamientos de cola de caballo o suero de leche para controlar la proliferación de hongos oídio. En caso de ataques graves conviene ir cortando las hojas viejas y afectadas.

circulo verde

Recolección

Conviene cosechar los pepinos una vez estén bien desarrollados y antes de que estén completamente formados y amarilleen. Suelen estar listos para su cosecha a los 60 días del trasplante.

Por qué cultivar pepinos

Las ventajas de cultivar pepinos en el huerto urbano son:

  • Antiinflamatorio natural
  • Ayuda a la digestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario