Cómo cultivar tomates cherry

2018-09-16T10:59:20+00:00

Cómo cultivar tomates Cherry

cómo cultivar tomates cherry

El cultivo de tomates Cherry es ideal para huertos urbanos pequeños tanto en suelo como en macetas porque ocupan muy poco espacio y su cuidado es sencillo. Sin embargo hay que tener en cuenta varios factores para que nuestra tomatera nos de muchos frutos y sanos. Nosotros hemos cultivado durante el mes de junio varios plantones y a finales de julio hemos empezado a recolectar unos 10 tomates por planta a la semana.

Cuándo sembrar tomates Cherry

La época de siembra de las cebollas es en primavera, entre los meses de marzo y junio.

Dónde plantar Cherrys

Antes de plantar los tomates tenemos que pensar dónde vamos a situarlos puesto que les gusta mucho el sol. Necesitan sol directo durante varias horas diarias. Hay que asegurarse de que se encuentran en un lugar cálido y protegido de vientos y corrientes.

cómo cultivar tomates Cherry

Cómo cultivar tomates Cherry

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Los tomates Cherry prefieren la tierra relativamente suelta, profunda, con humus, y en una maceta o suelo con buen drenaje. Lo ideal sería poder cultivarlos en bancales y que, tras el transplante, depositásemos el compost sobre toda la superficie del bancal.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero protegidos, para su posterior repicado en macetas, cuando las plantas del tomate alcancen unos 15 cm o hayan desarrollado unas 4 hojas. Rellenaremos el semillero con sustrato y depositaremos 1 ó 2 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad. Es recomendable extender vermiculita por encima, para actuar como aislante térmico. La temperatura ideal para que las semillas de tomate germinen es de aproximadamente 25ºC, que podremos conseguir si los acercamos a un foco de calor, como un radiador. Entre 30 y 60 días después, dependiendo de las condiciones y el tipo de tomateras, las plántulas alcanzarán unos 15 cm de altura y será el momento de trasplantarlas.

cómo cultivar tomates cherry

circulo verde

Mantenimiento y riego

El marco de plantación es de 40-50 cm entre matas y 60-70 entre líneas. En el trasplante conviene enterrar los tallos de las tomateras hasta las primeras hojas, y regar regar copiosamente a fin de favorecer un buen enraizado en la tierra.

Después del transplante, cubriremos el compost y las hojas de consuelda con un acolchado de paja de 5 a 7 cm de espesor. Aunque son plantas más pequeñas que las tomateras normales, cuando empiezan a crecer los Cherrys las ramitas tienen más peso de lo normal y la planta necesita estabilidad para mantenerse erguida, por lo que deberemos entutorarlas.

Conforme vayan creciendo las tomateras, iremos cortando los brotes laterales dejando el brote principal y sus racimos de flores, y los iremos atando al tutor con esparto o tiras de tela de algodón. Seis semanas después de la plantación añadir fertilizante a base de algas.

En cuanto al riego, necesitan agua de forma frecuente manteniendo la tierra húmeda, pero no empapada. Lo ideal en verano es regarlas 2 veces al día en las horas que hace menos calor.

circulo verde

Recolección

Cosecharemos los tomates una vez estén maduros, de color rojo aproximadamente 1 meses tras su trasplante, procurando cortarlos con tijeras para no dañar la planta.

Por qué cultivar tomates Cherry

Las ventajas de cultivar Cherrys en el huerto urbano son:

  • Rico en Vitamina C
  • Antioxidante
  • Contiene fibra para evitar el extreñimiento
  • Vitamina A que ayuda a nuestra vista

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario