Cómo cultivar zanahorias

2018-10-21T15:03:07+00:00

Cómo cultivar zanahorias

cómo cultivar zanahorias

La reina de las raíces cultivadas no puede faltar en nuestro huerto urbano. Podemos cultivar zanahorias de distintas variedades con múltiples formas, longitudes, grosores, colores y sabores.

Cuándo sembrar zanahorias

La época de siembra es en primavera, verano y otoño, entre los meses de febrero y octubre.

Dónde plantarlas

Estas raíces se adaptan a cualquier tipo de exposición al sol, pero debemos colocarlas en un suelo sin piedras.

cómo cultivar zanahorias

Cómo cultivar zanahorias

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Las zanahorias prefieren la tierra suelta, arenosa, fina, profunda y rica en humus, evitando el exceso de compost o de estiércol frescos. Si hay presencia de piedras en el suelo, propiciará que las zanahorias crezcan deformadas y nos dificultará su recolección.

circulo verde

Siembra

Para germinar las semillas de la zanahoria debemos hacer un pregerminado, que consiste en poner las semillas a remojo en agua 24-48 horas, y dejarlas después entre dos capas de algodón o papel de cocina húmedo, hasta que aparezcan las puntitas blancas del germen.

Posteriormente podremos sembrar a voleo o en líneas, esparciendo la semilla sobre la tierra y removiendo ligeramente con las púas del rastrillo o con los dedos. No conviene enterrarlas mucho. Es recomendable depositar una fina capa de mantillo sobre la zona para así evitar que se haga una costra, y además facilitaremos la absorción de calor y la emergencia de las frágiles zanahorias.

circulo verde

Mantenimiento y riego

En cuanto al riego, las zanahorias necesitan agua de forma frecuente y regular, y vigilando las hierbas competidoras. Estas raíces no toleran los calores excesivos, ni las sequías e deshidratación de la tierra, porque se endurecen sus raíces, y si les damos un riego copioso después de un periodo de sed se agrietarán y tienden a montar a flor.

Los posibles ataques de la mosca de la zanahoria son controlables cultivándolas asociadas con cebollas o con puerros entre líneas, o cultivando cebollas en la periferia de los bancales.

circulo verde

Recolección

Podremos recolectar tras unos 90 días desde la siembra, y sabremos que están listas cuando tengan color naranja. Si las cosechamos pronto serán pequeñas pero dulces.

Por qué cultivar zanahorias

Las ventajas de cultivarlas el huerto urbano son:

  • Fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio
  • El betacaroteno actúa como un compuesto antioxidante que se transforma en Vitamina A
  • Buen aporte de fibra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario