Cómo cultivar calabacines

2018-09-16T10:24:23+00:00

Cómo cultivar calabacines

cómo cultivar calabacines

Para cultivar calabacines en el huerto urbano podemos partir de semillas o comprar las plántulas en un vivero, pero si que germinamos nuestras semillas disfrutaremos más de todo el proceso. Hay distintos tipos de calabacines, aunque todas siguen las mismas pautas de cultivo.

Cuándo sembrar calabacines

La época de siembra de los calabacines es en primavera, entre los meses de marzo y abril.

Dónde plantar calabacines

Antes de plantar los calabacines tenemos que pensar dónde vamos a situarlos puesto que le gusta mucho el sol, el suelo mullido, aireado, con sustrato rico en humus y con buena retención de la humedad.

cómo cultivar calabacines

Cómo cultivar calabacines

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

Los calabacines prefieren la tierra relativamente mullida, aireada, con humus, y en una maceta o suelo donde se retenga bien la humedad.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero protegido o directamente en la tierra, rellenándolo con sustrato y depositando 1 ó 2 semillas por alvéolo a 2 cm de profundidad. Extender vermiculita o paja por encima del suelo, para actuar como aislante térmico. Es muy recomendable acercar el semillero a un foco de calor, por ejemplo, un radiador, ya que a menos de 20 grados las semillas del calabacín no germinan. Cuando las hojas estén bien desarrolladas, normalmente en 2 ó 3 semanas, transplantaremos la plántula añadiendo en la tierra una buena dosis de compost.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Si tenemos que trasplantar los calabacines, tendremos que dejar entre una planta y otra al menos 40 ó 50 cm, y cultivar varias plantas, ya que, tienen que polinizarse entre ellas para dar fruto. Tras el trasplante esparciremos sobre la tierra de 3 a 5 kg de compost por mata, y cubriremos con un buen acolchado de paja. En esta primera fase vigilaremos los ataques de babosas colocando cerca platos con cerveza o gránulos de fosfato de hierro.

Los cuidados del calabacín son muy exigentes en cuanto a riego, necesitan riegos abundantes y regulares para no sufrir estrés hídrico, pero siempre con cuidado de no encharcar demasiado para evitar la aparición de hongos.

cómo cultivar calabacines

circulo verde

Polinización de flores de calabacín

El mayor problema que aparece en el cultivo de los calabacines es la polinización de sus flores, en especial en el huerto urbano por la ausencia de insectos, o porque no coincida la apertura y desarrollo de las flores femeninas y masculinas. Os dejamos un artículo para saber cómo polinizar flores de calabacín.

circulo verde

Recolección

Si hemos abonado con buenas dosis de compost y mantenemos la cobertura permanente de paja, al mes o mes y medio empezaremos a cosechar calabacines y no pararemos durante los 3 a 5 meses siguientes. Las únicas preocupaciones serán recolectar los calabacines tiernos, no dejando que engorden, y cortar todas las hojas viejas que presenten manchas de hongos oídio.

Por qué cultivar calabacines

Las ventajas de cultivar calabacines en el huerto urbano son:

  • Protagonistas en muchas recetas de cocina
  • Poderoso antioxidante
  • Alto contenido en fibra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario