Cómo cultivar zanahorias

La reina de las raíces cultivadas no puede faltar en nuestro huerto urbano. Podemos cultivar zanahorias de distintas variedades con múltiples formas, longitudes, grosores, colores y sabores.
Cuándo sembrar zanahorias
La época de siembra es en primavera, verano y otoño, entre los meses de febrero y octubre.
Dónde plantarlas
Estas raíces se adaptan a cualquier tipo de exposición al sol, pero debemos colocarlas en un suelo sin piedras.

Cómo cultivar zanahorias
Preparar la tierra y el abonado
Las zanahorias prefieren la tierra suelta, arenosa, fina, profunda y rica en humus, evitando el exceso de compost o de estiércol frescos. Si hay presencia de piedras en el suelo, propiciará que las zanahorias crezcan deformadas y nos dificultará su recolección.
Siembra
Para germinar las semillas de la zanahoria debemos hacer un pregerminado, que consiste en poner las semillas a remojo en agua 24-48 horas, y dejarlas después entre dos capas de algodón o papel de cocina húmedo, hasta que aparezcan las puntitas blancas del germen.
Posteriormente podremos sembrar a voleo o en líneas, esparciendo la semilla sobre la tierra y removiendo ligeramente con las púas del rastrillo o con los dedos. No conviene enterrarlas mucho. Es recomendable depositar una fina capa de mantillo sobre la zona para así evitar que se haga una costra, y además facilitaremos la absorción de calor y la emergencia de las frágiles zanahorias.
Mantenimiento y riego
En cuanto al riego, las zanahorias necesitan agua de forma frecuente y regular, y vigilando las hierbas competidoras. Estas raíces no toleran los calores excesivos, ni las sequías e deshidratación de la tierra, porque se endurecen sus raíces, y si les damos un riego copioso después de un periodo de sed se agrietarán y tienden a montar a flor.
Los posibles ataques de la mosca de la zanahoria son controlables cultivándolas asociadas con cebollas o con puerros entre líneas, o cultivando cebollas en la periferia de los bancales.
Recolección
Podremos recolectar tras unos 90 días desde la siembra, y sabremos que están listas cuando tengan color naranja. Si las cosechamos pronto serán pequeñas pero dulces.
Por qué cultivar zanahorias
Las ventajas de cultivarlas el huerto urbano son:
- Fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio
- El betacaroteno actúa como un compuesto antioxidante que se transforma en Vitamina A
- Buen aporte de fibra
Escribe tu comentario
Iniciar sesión para comentar.