Cómo cultivar romanesco

2018-09-16T10:26:22+00:00

Cómo cultivar romanesco

cómo cultivar romanesco

Cultivar romanesco o romanescu en nuestro huerto urbano es similar al resto de las coles. Ésta verdura es una variedad de la coliflor italiana, que presenta inflorescencias o cabezas verdes florales que terminan en forma de pirámide.

Cuándo sembrar romanesco

La época de siembra del romanesco es en primavera y en verano, entre los meses de mayo y septiembre.

Dónde plantar romanesco

Antes de plantar la coliflor tenemos que pensar dónde vamos a situarla puesto que le gusta mucho el sol, pero no soporta el calor veraniego por lo que tendremos que mantenerlas en una zona de sombra.

cómo cultivar romanesco

Cómo cultivar romanesco

circulo verdePreparar la tierra y el abonado

El romanesco prefiere la tierra relativamente suelta, mullida, rica en humus y con abundante compost. Como la mayoría de las plantas necesitan disponer de una maceta o suelo con buen drenaje.

circulo verde

Siembra

Podemos realizar siembras en semillero, rellenándolo con sustrato y depositando 2 ó 3 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad, y si sembramos varias plantas debemos dejar entre 40 y 50 cm de distancia entre una y otra. Es recomendable extender vermiculita por encima de la tierra, para actuar como aislante térmico.

circulo verde

Mantenimiento y riego

Si tenemos que trasplantar el brócoli lo realizaremos cuando su plántula tenga 3 ó 4 hoja, haciéndo un hueco del tamaño del cepellón y regando con abundancia. Necesitan riego frecuente y regular.

Tras el trasplante y riego copioso en cada pie de planta para que enraíce bien, esparciremos sobre la tierra compost y cubriremos todo con un buen acolchado de paja (así aportaremos potasio, necesario para la formación de las cabezas florales). Cuando la planta es joven puede atraer al pulgón, pero la plaga más demoledora es la presencia de orugas comedoras de hojas.

circulo verde

Recolección

Cuando veamos que se desarrolla el romanesco, 5 ó 6 meses después de la siembra, observaremos su crecimiento a diario por si aparece algún insecto. Podremos cortarlo cuando el cogollo sea denso y no se abra.

Por qué cultivar romanesco

Las ventajas de cultivar romanesco en nuestro huerto urbano son:

  • Gran valor nutricional
  • Alto contenido en fibra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario