El gusano de la col
Esta es una plaga muy común en el brócoli, la coliflor, repollo, las coles de Bruselas, y otras coles. Cuando comienza el desarrollo de la flor es cuando tenemos que observar diariamente estas verduras.

Qué es el gusano de la col
El gusano de la col es una larva que proviene de los huevos que pone la mariposa de color blanco-gris, en las hojas de las coles. Las mariposas de la col suelen medir en torno a 5 ó 6 cm. Gracias a su color verde se camuflan muy bien en las hojas y el las coles como el brócoli y el repollo.
Cuándo aparece
Esta plaga aparece en primavera-verano, dónde la hembra realiza la puesta sobre el envés de las hojas y tallos. De los huevos surgen las orugas que provocan el daño a la planta, al ingerir grandes cantidades de material vegetal, llegando a defoliar la planta.
Qué daños produce
El gusano de la col se suele comer las flores compactas y bases de las coles, además de contaminar nuestra cosecha con sus excrementos.
Cómo controlar la plaga
En primer lugar intentaremos eliminar los huevos de forma manual. Si no es posible de forma manual intentaremos controlar la plaga cuando la planta es joven, mediante la aplicación de insecticidas orgánicos o biológicos, pulverizando el envés de las hojas (puesta de huevos).



Escribe tu comentario
Iniciar sesión para comentar.