Crea tu huerto urbano en 6 pasos

2019-01-02T09:32:48+00:00

Crea tu huerto urbano en 6 pasos

Con estos 6 sencillos pasos podremos crear nuestro propio huerto urbano, tanto para cultivar verduras u hortalizas en macetas, como para disponer de un huerto con riego por goteo.

1. Elegir el soporte de cultivo para el huerto urbano

MESAS DE CULTIVO

Las mesas de cultivo son la forma más cómoda de disfrutar del huerto urbano tanto si dispones de un jardín, terraza o balcón. Esta es la mejor solución para tu huerto urbano, tanto por la comodidad que aporta por la altura de la mesa como por la producción que puedes llegar a conseguir.

mesas de cultivo

CAJONERAS DE CULTIVO

La solución perfecta para delimitar una zona de cultivo en el jardín o terraza. Al instalar la estructura de huerto urbano elevado en el suelo, conseguimos una zona de mayor altura en la que trabajar de forma más cómoda y al mismo tiempo creamos un espacio en el que aportar los sustratos y nutrientes que necesita nuestro huerto urbano.

cajoneras de cultivo

MACETAS DE CULTIVO

Si no dispones de espacio para colocar una mesa de cultivo, también puedes crear tu “macetohuerto” utilizando macetas y pequeños sacos de cultivo. Verás que cualquier rincón soleado se puede convertir en tu huerto particular.

macetas de cultivo

JARDÍN VERTICAL

Los huerto verticales son originales, diferentes y atractivos. Si dispones de un espacio medio o reducido y no quieres quedarte atrás, te presentamos las diversas formas de poder crear un huerto urbano vertical que no pasará desapercibido.

2. Preparar el sustrato

El mejor sustrato para nuestro huerto urbano está compuesto por una mezcla de fibra de coco (60%) y humus de lombriz (40%). Esta mezcla, una vez humedecida y colocada en el soporte elegido constituye un medio perfecto para el cultivo de todo tipo de verduras y hortalizas. También puedes añadir perlita para mejorar la aireación del sustrato y la retención de humedad.
Antes de obtener el sustrato comprueba la cantidad de litros que admite tu mesa de cultivo o macetas.

3. Analizar las asociaciones de cultivos

No todas las plantas pueden cultivarse juntas, e incluso hay otras que si las asociamos podemos mantener el suelo sano, aprovechar mejor el espacio e intensificar el sabor de nuestros frutos y hojas.

Hay infinidad de asociaciones, si quieres conocer algunas de ellas, consulta nuestro artículo Asociaciones de cultivos, y si no encuentras lo que buscas, consúltanos.

4. Sembrar las semillas

Preparar nuestro propio semillero utilizando semillas ecológicas es la manera más directa y sencilla de iniciar nuestro huerto urbano. Es muy gratificante ver cómo germinan las semillas cuando las tratamos con cariño. Tenemos que tener en cuenta que las semillas tienen que disponer de las condiciones necesarias para poder germinar bien, por lo que habremos de mantener la humedad y calor precisos. La semilla ecológica es la única que nos garantiza que las sucesivas generaciones de semillas conserven intacta su capacidad de generar nuevos frutos.

Consultar el calendario lunar

Antes de sembrar nuestras semillas o bulbos, debemos tener en cuenta la influencia que tiene la luna sobre nuestras plantas. Para saber más consulta el artículo Cómo afectan las fases de la luna en el huerto.

Preparar el sustrato

Para realizar una siembra directa necesitamos tener el suelo desmenuzado, fino y húmedo, y aplicar un mantillo de compost antes de sembrar, de esta manera las semillas tendrán unas condiciones favorables para germinar.

Depositar las semillas

Podemos depositar las semillas sobre la mano para conocer el tamaño y el estado de éstas, para posteriormente introducirlas en la tierra. Si queremos sembrar directamente sobre la tierra, debemos tener comprobar que ésta tenga más de 8 grados, por lo que no es aconsejable plantar directamente a principios de año, que es el momento en el que la tierra es más fría.

semillero de calabacin

En el espacio de siembra depositaremos 3 ó 4 semillas en la distancia del plantado que nos quedará finalmente. Para saber la profundidad de siembra y marco de cultivo, visita nuestras guías de cultivo del menú principal.

Si decidimos plantar en semilleros tendremos que asegurarnos que éstos poseen agujeros en la base para facilitar el drenaje. Antes de sembrar regaremos el compost en el cual vamos a depositar, porque si no corremos el riesgo de que las semillas se vayan al fondo del semillero y no nazcan.

Trasplante

Por último, cuando nuestro plantón tenga al menos 3 hojas y tengamos que transplantarlo del semillero al suelo o maceta, nos aseguraremos de que éstos estén regados y húmedos, ya que si no, el compost permanecerá seco una vez realizado el transplante a pesar de que lo riegues. Una vez transplantado, es importante que volvamos a regar.

5. Preparar el sistema de riego

Tenemos muchas opciones para preparar el sistema de riego en el huerto o huerto urbano, pero dependerá del tiempo que tengamos para dedicarle al cultivo, la disponibilidad de agua cerca, las dimensiones de nuestro terreno o maceta y el dinero que queramos o podamos invertir. Para saber más visita nuestro artículo Cómo preparar el sistema de riego.

6. Elegir el abono ecológico

Para fertilizar el suelo, en la agricultura ecológica se emplean abonos orgánicos, se siembran leguminosas para fijar el nitrógeno en el suelo, se echa estiércol o se incorporan abonos minerales pulverizados.

Entre los abonos orgánicos destacamos:

circulo verde

El estiércol, abono formado por los excrementos de animales (vaca, cabra, conejo, oveja, caballo, gallina, paloma y murciélago) y los materiales empleados para las camas de ganado, paja.

circulo verde

El humus de lombriz o vermicompost, abono producido por las lombrices tras digerir restos de materia orgánica.

circulo verde

El compost, constituido por los restos de cultivos acumulados durante largos períodos de tiempo, convertidos en materia inorgánica por la acción de las bacterias y hongos.

circulo verde

Abonos verdes, son las plantas de crecimiento rápido y abundante, que se siembran para segarse y enterrarse en el suelo para mejorar su fertilidad.

Si te ha servido de ayuda y quieres conocer más en detalle cómo cultivar verduras y hortalizas, visita nuestras guías y comparte tu experiencia en los comentarios!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recetas caseras de mihuertourbano.es

Recientes

Categorías

Escribe tu comentario