Cómo cultivar cebolletas
Las cebolletas son de la familia de la cebolla blanca, pareciéndose en su sabor y olor, aunque se diferencian fácilmente por su forma alargada y delgada y su sabor dulce y suave. Cultivar cebolletas en el huerto o huerto urbano nos aporta numerosos usos culinarios, como por servir de repelente de insectos, protegiendo a las plantas que se encuentren a su lado.
Cuándo sembrar cebolletas
La época de siembra de los ajos es en invierno y en verano, entre los meses de diciembre y febrero, y los meses de agosto y septiembre.
Dónde plantar cebolletas
Antes de plantar las cebolletas tenemos que pensar dónde vamos a situarla puesto que le gusta mucho el sol, el suelo profundo, aireado, con sustrato poco abonado y sin humedad.
Cómo cultivar cebolletas
Preparar la tierra y el abonado
Las cebolletas prefieren la tierra relativamente suelta, profunda, con humus, y en una maceta o suelo con buen drenaje ya que no les gusta la humedad.
Siembra
Podemos realizar siembras en semillero al aire libre la mayor parte del año, rellenándolo con sustrato y depositando 2 ó 3 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad y a una distancia de 10-20 cm entre ellas. Extender vermiculita por encima, para actuar como aislante térmico. Al igual que los ajos, las cebolletas son incompatibles con las leguminosas como las habas, guisantes y judías, pero sí combinan bien con zanahorias y lechugas.
Mantenimiento y riego
Si tenemos que trasplantar las cebolletas, debemos esperar a que la planta alcance de 10 a 15 cm de altura y aunque no necesitan riego abundante, si de forma regular. Además controlaremos las hierbas competidoras. La cebolleta es vulnerable al hongo mildiu por lo que si vemos rastros arrancaremos la planta enferma para que no contagie a las demás.
Recolección
Podemos recolectar las cebolletas aproximadamente dos meses después del trasplante.
Por qué cultivar cebolletas
Las ventajas de cultivar cebolletas en nuestro huerto urbano son:
- Dar sabor y olor a nuestras recetas de cocina
- Utilizarlas como remedios naturales gracias a su poder curativo
- Proteger nuestro huerto urbano para combatir plagas de insectos tales como el pulgón y las moscas.
Escribe tu comentario
Iniciar sesión para comentar.