InicioZanahoria

Zanahoria

 

Guía para cultivar Zanahoria en mi huerto urbano

La reina de las raíces cultivadas no puede faltar en nuestro huerto. Existen infinidad de variedades de múltiples formas, longitudes, grosores, colores y sabores.

Época de siembra Febrero – octubre
Marco de cultivo 5 – 10 cm x 10 – 20 cm
Profundidad siembra 0,5 – 1 cm
Exposición solar Todas
Riego Frecuente y regular
Recolección 3 meses

 

TierraPreparar la tierra y el abonado

La zanahoria prefieren tierras francas, sueltas, arenosas, finas, profundas y ricas en humus. La presencia de piedras propicia zanahorias deformadas y dificulta su recolección. No tolera el exceso de compost o el estiércol frescos.

PregerminadoPregerminado

Poner las semillas a remojo en agua 24-48 horas y dejarlas después entre dos capas de algodón húmedo, hasta que aparezcan las puntitas blancas del germen.

SiembraSiembra

Sembrar a voleo o en líneas, esparciendo la semilla sobre la tierra y removiendo ligeramente con las púas del rastrillo o con los dedos. No conviene enterrarlas mucho. Depositar una fina capa de mantillo sobre la zona y así evitaremos que se haga una costra y facilitaremos la absorción de calor y la emergencia de las frágiles zanahorias.

MantenimientoMantenimiento

Vigilar los riegos regulares y las hierbas competidoras. No toleran los calores excesivos, ni las sequías ni la deshidratación de la tierra, porque se endurecen sus raíces y si les damos un riego copioso después de un periodo de sed se agrietarán y tienden a montar a flor. Los posibles ataques de la mosca de la zanahoria son controlables cultivándolas asociadas con cebollas o con puerros entre líneas o cultivando cebollas en la periferia de los bancales.

RecolecciónRecolección

Se podrán recolectar tras unos 90 días desde la siembra. Sabemos que está lista cuando tiene color naranja. Si las cosechamos pronto serán pequeñas pero dulces.

 

Las Propiedades de la Zanahoria

 

Semillas de Zanahoria