InicioFrutosVariedades de tomate

tomate

jun 12

Variedades de tomate

El tomate es el fruto más preciado en todo huerto y cocina, gracias a su sabor, versatilidad y valor nutritivo.

Podemos encontrar más de 60 variedades, redondos, alargados, rojos, amarillos, pequeños, gigantes, dulces, etc.

 

10 variedades de tomate para cultivar en nuestro huerto urbano

 

Tomate Cherry

Es una variedad muy recomendable si cultivamos en macetas. Es pequeño como la cereza, rojo y muy popular actualmente. Perfecto para ensaladas y guarniciones gracias a su textura crujiente y sabor dulce. En cada racimo podemos encontrar hasta 12 tomates.

Tomate Raf

También conocido como Pata Negra, es una variedad muy atractiva debido que es un fruto dulce, sabroso y carnoso, además de presentar un aspecto acostillado,  achatado y verdoso. Son muy resistentes a algunos hongos como el Fusarium.

Tomate Roma

Es una variedad tardía y de abundante producción. Su aspecto es de tamaño medio (100g-160g), forma alargada tipo pera, carnoso y con pocas semillas. Es el tomate más adecuado para freír, rayar, hacer conservas y elaborar gazpacho y salmorejo.

Tomate Valenciano

Es una variedad con plantas vigorosas y abundante producción. El tomate valenciano es muy sabroso y la forma del fruto es redondeada y apuntados en la base.

Tomate Rama

También conocido como tomate de cuelga, de colgar, de guarda, colgar en rama, etc. forma racimos de tomates esféricos, de color rojo anaranjado, con un tamaño pequeño (80g-120g) y la pulpa muy carnosa. Es una variedad recomendable para cultivar en macetas.

Gigante rosa

Es la estrella de las ensaladas gracias a su excelente sabor, gran tamaño (400g-500g) y atractivo color rosado. Las matas son muy altas, pueden crecer hasta 1,8m.

Tomate Tigre

Es una variedad muy conocida y atractiva para las ensaladas. Son frutos medianos (150g-200g) y de sabor dulce muy sabroso.

Tomate amarillo

Existen muchas variedades de tomate amarillo. Cuando maduran son deliciosos y dulces como los rojos. Los hay muy pequeños como el Cherry Gold, muy precoces y de frutos muy abundantes, como el Fargo o el Cuban Yellow Grape, pero también medianos y grandes (100g-400g).

Tomate Montserrat

Es una variedad de fruto acostillado y algo hueco en su interior. Su mata es alta y vigorosa. Su sabor es excelente y es muy conocido y apreciado en Cataluña.

Tomate Muchamiel

Variedad originaria de Alicante, de color rojo, de gran tamaño y forma esférica y acostillada. La planta es muy resistente a condiciones desfavorables.

 

Por supuesto, hay muchísimas especies de tomate además de las citadas anteriormente, todas ellas con una gran riqueza culinaria.


Guía para cultivar tomates

Tags: