InicioTomate

Tomate

 tomate


Guía para cultivar Tomate en mi huerto urbano

Son los reyes de los frutos hortícolas del verano, raro es el huerto que no cultive una o varias clases de tomates.

Época de siembra Enero – Marzo
Mayo – Junio
Marco de cultivo 40 – 50 cm
Profundidad siembra 0,5 – 1 cm
Exposición solar Pleno sol
Riego Frecuente
Recolección 4 meses

TierraPreparar la tierra y el abonado

Lo ideal es que cultivemos los tomates en bancales y que, tras el transplante, depositemos el compost sobre toda la superficie del bancal.

SiembraSiembra

Lo ideal es sembrar las tomateras en semilleros protegidos, para su posterior repicado en macetitas, cuando las plantitas de tomate alcancen unos 15 cm o hayan desarrollado unas 4 hojas. 1. Rellenar el semillero con sustrato para semillero 2. Depositar 1 semilla por alvéolo a una profundidad de entre 1.5 – 1 cm 3. Extender por encima vermiculita (aislante térmico) 4. Temperatura ideal 25ºC 5. Mantener en el semillero hasta que las tomateras alcancen unos 15 cm 6. Este proceso suele durar entre 30 – 60 días.

TrasplantarTrasplante

El marco de plantación es de 40 – 50 cm entre matas y 60 – 70 entre líneas. En el trasplante conviene enterrar los tallos de las tomateras hasta las primeras hojas. Tras el trasplante regaremos copiosamente a fin de favorecer un buen enraizado en la tierra. Entutorar la planta para que crezca vertical, eliminando los brotes sobre tallos que aparezcan sobre el tallo principal.

MantenimientoMantenimiento

Después del transplante, cubriremos el compost y las hojas de consuelda con un acolchado de paja de 5 a 7 cm de espesor. Aunque existen variedades de tomate que se cultivan a ras de tierra, la mayoría prefieren un buen entutorado con cañas o ramas de poda de 2 a 3 m. Conforme vayan creciendo las tomateras, iremos cortando los brotes laterales dejando el brote principal y sus racimos de flores, y los iremos atando al tutor con esparto o tiras de tela de algodón. 6 semanas después de la plantación añadir fertilizante a base de algas.

RecolecciónRecolección

Recolectar los tomates cuando estén maduros con unas tijeras para no dañar la planta.

 

Variedades de Tomate