InicioInsectosPolinizar flores de calabacines

calabacines

may 06

Polinizar flores de calabacines

El mayor problema que aparece en el cultivo de los calabacines es la polinización de sus flores. Lo más habitual es que ocurra por la ausencia de insectos en el huerto urbano o porque no coincida la apertura y desarrollo de las flores femeninas y masculinas.

Es importante saber que en una misma planta de calabacín coexisten flores masculinas y femeninas, siendo generalmente las flores masculinas las que aparecen en primer lugar.

 ¿Cómo diferenciar las flores femeninas y las masculinas?

Antes de explicar como se realiza la polinización manual, vamos a recordar como diferenciar el sexo de las flores.

Las flores masculinas tienen los estambres que es donde se produce el polen. Para diferenciarlas, estas flores sólo tienen una punta. Si las flores aún no se han abierto, podemos reconocer las masculinas fijándonos en el péndulo largo y fino.

Las flores femeninas tienen el pistilo con 3 estigmas terminales y en su interior se encuentra el ovario. Para diferenciarlas, veremos que tienen 3 puntas. Si las flores aún no se han abierto, podemos reconocer las femeninas fijándonos en el péndulo engrosado, como si fuese un calabacín.

Polinización manual

Para realizar el proceso de polinización necesitamos un pincel o un bastoncillo de algodón humedecido, con el que recogeremos el polen de los estambres de las flores macho y posteriormente lo depositaremos sobre el extremo del pistilo de las flores hembra. De esta forma el polen llegará al ovario y se producirá la fecundación, lo sabremos porque el péndulo comenzará a engrosarse y se convertirá en un calabacín.

calabacin

Consejos

1. Las flores de calabacín se mantienen abiertas solamente unas horas, por lo que se aconseja darse prisa y no perder la oportunidad.

2. La mejor hora para realizar esta labor es a primera hora de la mañana.

3. Si recogemos el polen y aún no se han abierto las flores femeninas, podemos envolver el bastoncillo con papel aluminio o guardarlo en un tupper, y mantenerlo en el frigorífico.

4. Cultivar plantas que atraigan a los insectos polinizadores, por ejemplo, petunias, caléndulas, menta o romero.

5. Las flores masculinas no proporcionan calabacines, pero podemos aprovecharlas una vez hayan polinizado a las femeninas. Hay diversas recetas con estas flores, rebozadas con tempura, rellenas de crema de queso o rellenas de cebolla confitada.

 

Guía para cultivar calabacines

Tags: