InicioPepino

Pepino

Guía para cultivar Pepino en mi huerto urbano

Los refrescantes pepinos son cucurbitáceas a las que les gusta enramarse por donde pueden, por lo que podemos cultivarlos a ras de suelo o proveerlos de un soporte o entutorado para que crezcan hacia arriba, permitiendo su cultivo en espacios más reducidos y facilitando la cosecha de cada fruto.

Época de siembra Marzo – Junio
Marco de cultivo 60 – 90 cm
Profundidad siembra 1 – 2 cm
Exposición solar Pleno sol
Riego Abundante o frecuente
Recolección 3 – 4 meses

TierraPreparar la tierra y el abonado

El pepino prefiere tierras bien abonadas, francas, mullidas, ricas en humus y aireadas, pero que retengan bien la humedad.

SiembraSiembra

Rellenar el semillero con sustrato y depositar 1 semilla a 1 – 2 cm de profundidad. Extender un aislante térmico natural como la Vermiculita o paja. Mantener en semillero unos 30 días.

TrasplantarTrasplante

Realizar un hueco en la tierra del tamaño del cepellón y trasplantar. Entre una planta y otra hay que dejar al menos 60 cm.

MantenimientoMantenimiento

Entutorar la planta para que crezca en vertical. Procuraremos no regar con aspersión las plantas de pepinos, y en épocas lluviosas o húmedas quizás tengamos que aplicar tratamientos de cola de caballo o suero de leche para controlar la proliferación de oídios. En caso de ataques graves conviene ir cortando las hojas viejas y afectadas.

RecolecciónRecolección

Conviene cosechar los pepinos una vez estén bien desarrollados y antes de que estén completamente formados y amarilleen. Suelen estar listos para su cosecha a los 60 días del trasplante.