InicioMelón

Melón

Guía para cultivar Melón en mi huerto urbano

Fruto veraniego por excelencia, el melón nos llegó hace siglos procedente de zonas cálidas de Asia y se adaptó y desarrolló muy bien en los huertos mediterráneos, aunque como planta amante sel sol, tiene problemas de cuajado de flores y maduración en zonas frías.

Época de siembra Abril – Mayo
Marco de cultivo 60 – 70 cm
Profundidad siembra 1 – 2 cm
Exposición solar Pleno sol
Riego Escaso
Recolección 4 meses

 

TierraPreparar la tierra y el abonado

Procuraremos sembrar los melones en zonas soleadas y en tierras francas, mullidas y bien abonadas.

SiembraSiembra

Rellenar el semillero con sustrato y depositar 1 semilla a 0.5 – 1 cm de profundidad. Extender un aislante térmico natural como la Vermiculita o paja. Mantener en semillero unos 60 días.

TrasplantarTrasplante

Realizar un hueco en la tierra del tamaño del cepellón y trasplantar. Entre una planta y otra hay que dejar al menos 60 cm. Las dos primeras semanas regar bien todos los días.

MantenimientoMantenimiento

Cuando la planta tenga 4 – 6 hojas depositaremos una capa de compost sobre la tierra, y acolcharemos con paja o restos orgánicos. Aparte del posible ataque de pulgones y trips, habrá que vigilar la aparición de oídios en las hojas (procuraremos no mojar las hojas al regar) y quizás necesiten algún tratamiento de cola de caballo o suero de leche.

RecolecciónRecolección

La cosecha se realizará unos 60 días después de haber trasplantado. En función de las variedades cultivadas, podemos reconocer el punto de maduración óptimo para la cosecha por la coloración o el aroma, o al detectar que se seca la hojita pegada al melón, o también observando cuándo el pedúnculo empieza a separarse o cuándo se hunde fácilmente al presionar el extremo de la zona correspondiente al punto floral de cada melón.

 

Las Propiedades del Melón