InicioLechuga

Lechuga

lechugas

Guía para cultivar Lechuga en mi huerto urbano

Existen infinidad de variedades de lechugas con tamaños, texturas, sabores y colores bien variados, que podemos cultivar por separado o asociadas.

Época de siembra Todo el año
Marco de cultivo 20 – 30 cm
Profundidad siembra 0,5 cm
Exposición solar Todas
Riego Frecuente y regular
Recolección 70 – 90 días

TierraPreparar la tierra y el abonado

La lechuga prefiere tierras fértiles, ricas en humus y que retienen bien la humedad. En verano colocar en zona sombreada para evitar el espigado.

SiembraSiembra

Marzo a Septiembre: siembra directa Resto de meses: semillero protegido Rellenar semillero con sustrato y sembrar en cada hueco 3 semillas a una profundidad de 0.5 cm y una distancia de 20 cm entre ellas. Regar todos los días.

MantenimientoMantenimiento

Mantener la tierra siempre húmeda. En invierno hay que protegerla de las heladas con un plástico. En verano mantenerla a la sombra. Proteger de los pájaros. Si abusamos del compost fresco y de abonos nitrogenados, podemos tener problemas con el pulgón. El exceso de riego y la humedad propiciará podredumbres y el ataque de babosas. La falta de riego y el estrés hídrico provocará que las lechugas se desarrollen pobremente, con hojas amarillentas, fibrosas, muy amargas y con tendencia al espigado.

RecolecciónRecolección

Se recolectan después de 70 – 90 días. Se puede cortar toda la planta u hoja a hoja.