InicioRiegoCómo diseñar el sistema de riego

riego-por-goteo

may 10

Cómo diseñar el sistema de riego

Tenemos muchas opciones para preparar el sistema de riego de nuestro huerto urbano, pero dependerá del tiempo que tengamos para dedicarle al cultivo, la disponibilidad de agua cerca, las dimensiones de nuestro terreno o maceta y el dinero que queramos o podamos invertir.

 

Tipos de sistema de riego


Regadera

Es el tradicional sistema de la regadera o de la manguera de agua, que distribuye el agua por las plantas una a una. Desde luego, es el mejor modo de mantener un jardín cuándo éste tiene reducidas dimensiones. La regadera tiene la ventaja de imitar el agua de lluvia sobre las plantas.


regadera


Riego por goteo

El riego por goteo se caracteriza por ser de costo adsequible. Consiste en aportar el agua de forma local, justo al pie de cada planta mediante goteros emisores.

Los goteros pueden ser:

- Integrados en la propia tubería

- De botón, que se pinchan en la tubería

Los goteros que se pinchan resultan más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más desperdigadas y se pinchan ahí donde se necesiten.


Ventajas del riego por goteo

- Ahorra agua

- Facilita la consevación del suelo

- Eleva el rendimiento de los cultivos

- Permite la fertirrigación, aplicar fertilizantes disueltos y productos fitosanitarios directamente en la zona radicular de las plantas

- Mejora la calidad de los productos cosechados

- Mantienen mejor la humedad en el suelo constante y sin encharcamiento

- Pueden usar aguas ligeramente salinas, ya que la alta humedad mantiene las sales más diluidas. Su se usa agua salina, hay que aportar una cantidad extra de agua para lavar las sales a zonas más profundas, por debajo de las raíces.

Los materiales que se usan para la instalación del sistema, están constituidos por tuberías de PVC de agua de desgüe, siendo las redes principales de la clase 5 y 7,5, mientras que las líneas de distribución son de clase 2 y 5. Los laterales de riego están formados por mangueras de polietileno de 20 mm, tubos de PVC de 5/8, o cintas de goteo de 16 mm.


riego-por-goteo


Riego exudante


Funcionamiento

Es simple, consiste en colocar tubos porosos que exuda el agua regando el huerto de forma continua y uniforme. Es un sistema de riego eficaz, duradero y de fácil instalación, adecuado para el riego de mesa de cultivo, jardinera y huertourbano de cualquier tamaño, incluso grandes instalaciones. Normalmente se utilizan tubos textiles recubiertos con resina porosa.


Ventajas del riego exudante

- Ahorra gran cantidad de agua, incluso más que el sistema por goteo.

- Uniformidad en el riego dando lugar a un buen rendimiento de cultivo.

- Adecuado para suelos en pendiente.

- En las rotaciones de cultivo no tendremos problemas de reubicación de goteros.


Tags: , ,