InicioCultivosCómo cultivar tomates cherry

tomates-cherry

ago 07

Cómo cultivar tomates cherry

El cultivo de tomates cherry es ideal para huertos urbanos pequeños tanto en suelo como en macetas porque ocupan muy poco espacio y su cuidado es sencillo. Sin embargo hay que tener en cuenta varios factores para que nuestra tomatera nos de muchos frutos y sanos. Nosotros hemos cultivado durante el mes de junio varios plantones y a finales de julio hemos empezado a recolectar unos 10 tomates por planta a la semana.



tomate-cherry

 

¿Cuándo cultivar tomates cherry?

Normalmente se siembran entre marzo y junio.

 

 ¿Cuándo trasplantar el plantón?

Cuando las tomateras alcancen unos 15 cm podremos comenzar a trasplantarlas, entre la siembra y el trasplante suelen pasar entre 30 y 60 días si la mantenemos a una temperatura de unos 25ºC

TrasplantarTrasplante

El marco de plantación es de 40 – 50 cm entre matas y 60 – 70 entre líneas. En el trasplante conviene enterrar los tallos de las tomateras hasta las primeras hojas. Tras el trasplante regaremos copiosamente a fin de favorecer un buen enraizado en la tierra. Entutorar la planta para que crezca vertical, eliminando los brotes sobre tallos que aparezcan sobre el tallo principal.

tomate-cherry


¿Necesitan mucho sol?

Necesitan sol directo durante varias horas diarias. Hay que asegurarse de que se encuentran en un lugar cálido y protegido de vientos y corrientes.


¿Aunque la planta del tomate cherry sea pequeña debo entutorarla?

Por supuesto, cuando empiezan a crecer los tomates las ramitas tienen más peso de lo normal y la planta necesita estabilidad para mantenerse erguida.

 

planta-tomates-cherry

 

¿Cuánto hay que regarlas?

Necesitan agua de forma frecuente manteniendo la tierra húmeda, pero no empapada. Lo ideal en verano es regarlas 2 veces al día en las horas que hace menos calor.

 

¿Cuándo puedo recolectar los tomates cherry?

Cosecharemos los tomates una vez estén maduros, de color rojo aproximadamente 1 meses tras su trasplante, procurando cortarlos con tijeras para no dañar la planta.

 

tomates-cherry

 

Guía para cultivar tomates

Variedades de Tomate

Tags: ,