InicioCultivosCómo cultivar judías verdes

judias-verdes

jul 25

Cómo cultivar judías verdes

La judías verdes tienen mucho vigor, y hay que vigilarlas mejor, si te descuidas tomando un vino aparecen en la casa de tu vecino.

 

 

Las judías verdes pertenece a la familia de las leguminosas. Existen dos tipos, las judías tiernas de mata baja; y las de mata alta o enrame que que necesitan tutores. Nosotros hemos cultivado este mes de julio, judías de mata alta de origen ecológico.

 

¿Cuándo cultivar judías verdes?

Normalmente se siembran en marzo abril o junio julio.

 

¿Qué tipo de tierra necesitan?

La judía prefiere tierras mullidas, francas y ricas en humus. No les conviene la tierra encharcada, las estercoladuras ni la presencia en la tierra de compost no descompuesto.

 

¿Cuál es el marco de cultivo de las judías?

Aproximadamente 30 – 50 cm x 40 – 60 cm ya que necesitan bastante espacio entre planta y planta.

 

¿A qué profundidad siembro la semilla?

Podemos sembrar directamente en el suelo, mesa de cultivo o maceta. Rellenar con sustrato y sembrar a una profundidad de unos 0,5 cm y a una distancia de 30 cm entre ellas. No regaremos hasta que hayan emergido los brotes de judías y veamos sobre la tierra sus primeras hojas. El exceso de humedad puede estropear las semillas.

 

¿Necesitan mucho sol las judías verdes?

Necesitan sol directo durante varias horas diarias. Hay que asegurarse de que se encuentran en un lugar cálido y protegido de vientos y corrientes.

judias_verdes

¿Cuánto riego las judías?

Las judías necesitan mantener la tierra húmeda sobretodo en la floración. Las regaremos todos los días cuando se esconda el sol.

 

¿Cómo cuidar las judías verdes?

Cuando las matas alcancen unos 25 – 30 cm de altura, podemos esparcir un poco de lombricompost sobre la tierra y acolchar con paja. Entutorar las plantas para orientarlas. Vigilar de gusanos grises, caracoles, babosas y araña roja.

 

 

¿Cuándo puedo recolectar las judías?

Cosecharemos las judías tiernas una vez estén bien formadas aproximadamente 2 meses tras su siembra, procurando cogerlas de forma regular cada 3 o 4 días o una vez por semana como mínimo.

 

Guía para cultivar judías verdes

Tags: