InicioCebolla

Cebolla

 cebolla

 

Guía para cultivar Cebolla en mi huerto urbano

Combinando variedades según los gustos y la época de cultivo, podemos disponer de cebollas frescas o secas durante casi todo el año.


Época de siembra Enero – Marzo y
Agosto – Septiembre
Marco de cultivo 10 – 15 cm
Profundidad siembra 1 cm
Exposición solar Pleno sol
Riego Regular
Trasplante 3 – 4 meses
Recolección 3 – 4 meses desde el trasplante

 

 

TierraPreparar la tierra y el abonado

La cebolla prefiere las tierras ligeras, permeables, bien aireadas, ricas en humus, y sin humedad.

SiembraSiembra

Podemos realizar siembras en semillero al aire libre la mayor parte del año. Rellenar el Semillero con sustrato y depositar 2 ó 3 semillas por alvéolo a 1 cm de profundidad. Extender por encima Vermiculita (aislante térmico) Mantener en el semillero hasta los 10 ó 15 cm.

TrasplantarTrasplante

Trasplantar haciendo un hueco en la tierra del tamaño del cepellón. Entre planta y planta dejar de 10 a 20 cm. Es importante cortar las raíces de las cebollitas a 1 o 2 cm de la base, a fin de asegurarnos un mejor rebrote de raíces y mayor desrrollo posterior de los bulbos.

MantenimientoMantenimiento

Controlar hierbas competidoras y doblar tallos cuando el bulbo esté completamente formado, evitando su espigado y subida a flor y así engrosarán mucho más.

RecolecciónRecolección

Cebollas de guardar: conviene cosecharlas cuando dos tercios de las hojas muestran signos de secado. Las arrancaremos de la tierra en Luna llena y las dejaremos unos días esparcidas en la tierra para que se sequen bien antes de guardarlas y evitar que se pudran fácilmente. Cebollas frescas o tiernas: Las iremos cosechando a medida de nuestras necesidades.