InicioCalabacín

Calabacín

Guía para cultivar Calabacín en mi huerto urbano

Son quizás una de las plantas más fáciles de cultivar y más productivas del huerto.

Época de siembra Marzo – Abril
Marco de cultivo 80 – 90 cm
Profundidad siembra 2 cm
Exposición solar Pleno sol
Riego Frecuente y abundante
Recolección 60 – 90 días

 

TierraPreparar la tierra y el abonado

El calabacín prefiere las tierras bien abonadas, francas, mullidas, ricas en humus, aireadas y que retengan bien la humedad.

SiembraSiembra

Podemos sembrar las semillas de calabacín directamente en la tierra o en semillero protegido. En semillero, rellenarlo con sustrato y depositar la semilla a 2 cm de profundidad. Extender Vermiculita (aislante térmico) o paja. Se recomienda acercar el semillero a un foco de calor, por ejemplo, un radiador. A menos de 20 grados no germina. Cuando estén bien desarrolladas las hojas (2 – 3 semanas), transplantaremos añadiendo en la tierra una buena dosis de compost.

TrasplantarTrasplante

Entre una planta y otra hay que dejar al menos 40 – 50 cm. Para que nuestra planta dé fruto, hay que plantar varias cerca. Si sólo plantas una, no dará fruto.

MantenimientoMantenimiento

Tras el trasplante esparciremos sobre la tierra de 3 a 5 kg de compost por mata, y cubriremos con un buen acolchado de paja. En esta primera fase vigilaremos los ataques de babosas colocando cerca platos con cerveza o gránulos de fosfato de hierro.

RecolecciónRecolección

Si hemos abonado con buenas dosis de compost y mantenemos la cobertura permanente de paja, al mes o mes y medio empezaremos a cosechar calabacines y no pararemos durante los 3 a 5 meses siguientes. Las únicas preocupaciones serán cosechar los calabacines tiernos, no dejando que engorden, y cortar todas las hojas viejas que presenten manchas de oídios.

 

Variedades de Calabacín

Polinizar Flores de Calabacines