InicioBerenjena

Berenjena

Guía para cultivar Berenjena en mi huerto urbano

Son de las pocas solanáceas del huerto que no nos llegaron de América sino de Asia.

 

 

Época de siembra Febrero – Marzo
Marco de cultivo 50 – 60 cm
Profundidad siembra 0,5 – 1 cm
Exposición solar Pleno sol
Riego Frecuente
Recolección Julio – Octubre

 

TierraPreparar la tierra y el abonado

La berenjena prefiere tierras profundas, fértiles y bien abonadas. Lo ideal para su buen cultivo es trasplantarlas en bancales preparados con una capa de varios cm de compost con buen acolchado de paja.

SiembraSiembra

Rellenar el semillero con sustrato y depositar 3 semillas a 0.5 – 1 cm de profundidad. Extender Vermiculita o paja (aislante térmico natural). Se recomienda acercar el semillero a un foco de calor, por ejemplo, un radiador. Cuando alcance la plantita 12- 15 cm de altura, trasplantar a maceta o terreno.

TrasplantarTrasplante

Realizar un hueco en la tierra del tamaño del cepellón y trasplantar. Entre una planta y otra hay que dejar al menos 50 – 60 cm.

MantenimientoMantenimiento

Requiere riegos abundantes y regulares y si hemos aportado una buena dosis de compost, no precisaría de más abonados durante el proceso productivo. La planta de la berenjena crece mucho, por lo que, se recomienda entutorar. Cuando alcance 50 cm de altura, se recomienda podar el tallo principal para acelerar el desarrollo de los brotes laterales.

RecolecciónRecolección

Podremos recolectar 2 meses tras el trasplante. Recolectar con tijera para evitar dañar la planta. Recoger las berenjenas antes de su maduración, su parte superior estará algo blanda. Si dejamos que el fruto madure demasiado, la planta dejará de producir.